viernes, 12 de diciembre de 2008

Una birra con... The Office


Bueno, pues ya está aquí la segunda entrevista. Charlamos en esta ocasión son Sergio Pellicer, compañero de la licenciatura de periodismo y vocalista de The Office, un grupo de Soft Rock -que manía de etiquetarlo todo, parezco un taxonomista- que busca su sitio en el panorama musical con sonidos frescos y cuidados. Vamos, que suenan muy bien.

P. ¿Quiénes son los componentes de The Office?
R. Somos cinco componentes: Abel Jesús Ortega (guitarra), Fran J. García (guitarra), Alberto Cánovas (Bajo), Alberto Valladolid (batería) y Sergio Pellicer (Vocal).
P. ¿Cómo surgió la idea de montar una banda?
R. Nos conocemos todos de nuestro pueblo, Beniaján. Fran y yo nos conocimos en 1. º de la E.S.O. y fuimos juntos a clase en el colegio y a algunos cursos del instituto. Abel, Alberto Cánovas y Alberto Valladolid son amigos de toda la vida, de la misma calle. El instituto fue nuestro punto de encuentro, allí coincidimos todos.
La idea del grupo nos ronda más o menos desde el año 2005, pero empezamos en serio en julio de 2007. En un principio, antes de formalizarnos como grupo, la idea era que fuésemos cuatro: Alberto Cánovas iba a ser el batería, pero incorporamos a Valladolid y Cánovas pasó a ser bajista. Fue un acierto por partida doble.
P. ¿En qué sitios habéis tocado?
R. De momento sólo hemos dado un concierto. Fue en las fiestas de la Algaida, Archena, en septiembre de este año.
P. ¿Influencias?
R. Radiohead, Offspring, Nirvana, Pearl Jam
P. ¿Con qué grupo, en activo o desaparecido, os gustaría tocar?
R. Como soñar no cuesta dinero y nos podemos apoyar en la fantasía, más allá de similitudes como fama, dinero o estilo, tocaríamos con Pearl Jam, Metallica, Nirvana, The Strokes o The Doors.
P. ¿Dónde ensayáis?
R. En Murcia, por la zona Atalayas, en unos locales de la productora Factor Q.
P. ¿Os parece que hay oportunidades en general para los grupos amateurs?
R. Sí, claro que hay oportunidades. Es una utopía pensar que va a llegar un productor rico y famoso pensando en ficharte, eso pertenece a otra época. Pero ahora tenemos la ventaja de internet: el futuro de los nuevos grupos está en la producción independiente y la autopromoción, es lo que han hecho grupos como Vetusta Morla o Artic Monkeys.
En murcia te diría que sí, hay mucho movimiento musical. La asociación cultural "La Nave" mueve muchos conciertos y actividades para grupos locales, y existen algunos concursos del ayuntamiento o la Región, como el "Crea Joven", que permiten que mucha gente se dé a conocer en su ciudad y toquen en directo en bares y jardines.
P. ¿Cúal es el último disco que habéis comprado o descargado?
R. El último disco que compré fue “Un día en el mundo”, de Vetusta Morla.
P. ¿Tocáis para triunfar?
R. Tocamos para pasarlo bien, pero siempre tienes el sueño del triunfo. El triunfo entendido ya no como un fenómeno internacional, sino como ir por algún bar de tu ciudad, que te toquen en la espalda y te digan “Oye, eres de este grupo, ¿verdad? Me gusta vuestro estilo”.
P. ¿Las canciones en inglés o en castellano?
R. Empezamos en inglés y hemos hecho algunas en castellano. Estamos que no sabemos hacia dónde tirar, tal vez apostemos por un grupo bilingüe. El inglés es musical, el castellano nos permite hacer buenas letras al ser el idioma que mejor manejamos. Tener canciones en dos idiomas sería arriesgado pero interesante.
P. Lo más difícil en un directo es…
R. Creo que lo más difícil es contactar con el público. Si lo consigues, todo lo demás va surgiendo.
P. Y lo que más os gusta de los directos es…
R. Precisamente eso, subir al escenario y empezar a contactar con la gente. Terminar y ver que la gente quiere más.
P. ¿Próximos bolos?
R. El 12 de diciembre de 2008 en Sakkara, un pub de Puente Tocinos (Murcia). El 6 de marzo participaremos en la “Batalla de las Bandas” junto a otros grupos del panorama murciano, como November.
P. ¿Qué proyectos tenéis a corto o medio plazo?
R. De momento estamos negociando algunos conciertos en Murcia, Molina de Segura y Torreagüera (un pueblo vecino) para los cuatro primeros meses de 2009. También pensamos presentarnos en abril al Crea Joven, un concurso local de música, y tal vez grabar algunas canciones más en estudio para ampliar nuestra maqueta a lo largo del año que viene.
P. ¿ Descargáis música de internet?
R. Te mentiríamos si dijésemos que no, y creo que como nosotros cualquiera que lo negase. Es un acto tan arraigado que ya no se concibe como un pecado, hemos llegado al momento en el que las productoras deberían sacar tajada de las descargas.
P. ¿Cómo pensáis que debería adaptarse la industria discográfica a los nuevos tiempos?
R. El soporte físico de la música debería ser una llamada a la gente, algo que diese a conocer a un grupo y despertase en la audiencia el deseo de verlos en directo. Hay que apostar por los conciertos y las descargas de internet al modo de Radiohead en su último disco, “In Rainbows”. Es un problema estructural grave que llevará su tiempo, pero creo que se llegará a una solución acertada.
P. Un deseo como grupo…
R. Que a la gente le guste nuestra música lo suficiente como para llevarla en el Mp3 y escucharla en su tiempo libre. También nos encantaría poder comer algún día de lo que hacemos.
Muchas gracias por atenderme, Sergio y mucha suerte en el concierto de hoy.
Nos vemos por los bares.

1 comentario:

Miguel Carvajal dijo...

¡Bravo por ambos, periodista y cantante! Qué buen trabajo y qué bien suena este grupo grunge benanjianero!

Carretera y Manta